miércoles, 24 de junio de 2009

El aprendizaje y el desarrollo de las competencias.

Me parece importante y necesario desarrollar competencias en una Institución de educación, considerando que son fundamentales para el desarrollo de las competencias socio-profesionales articuladas a necesidades empresariales, que le permitan al individuo incorporarse y desenvolverse eficazmente en el mundo del trabajo, sin embargo, la escuela debe poseer mayor visión y ampliar esta misión para incorporar procesos de aprendizaje mas complejos y articulados con el desarrollo de las habilidades y capacidades humanas del individuo, es decir, desarrollar su forma de ser, de interactuar y convivir con otros que piensan y son diferentes ideológica, política y culturalmente, que desarrollen sus capacidades de reflexión, críticos y propositivos, es decir de saber ser.
La formación de solo competencias para el trabajo o socio-profesionales puede favorecer el individualismo y la competición incesante en la búsqueda por ser el mejor.

Es un error pensar que el aprendizaje es una cuestión trivial, es un proceso complejo que incluye al individuo y sus formas de aprehensión de la realidad, a partir de los esquemas, conocimientos o saberes previos, modificándolos e incorporando nuevos, se construye y se transforma a si mismo y al entorno que lo rodea.
En la actualidad todavía algunos docentes desarrollamos el aprendizaje de forma simple, es decir, como una asimilación de contenidos y reproducción de ciertas conductas, las cuales hay que observar y medir para valorar los aprendizajes escolares, sin considerar los procesos complejos o cambios en la estructura del pensamiento ocurridos en el individuo para conocerse a si mismo, interpretar la realidad y transformarla.
Estos procesos muy difícilmente han sido considerados y evaluados por los mediadores del conocimiento (docentes) entre el estudiante y el contenido; como bien lo menciona en la lectura Xavier Vargas Beal, no son del dominio de la mayoría de los docentes.

2 comentarios:

  1. Que tal maestro José Agustin, el aprendizaje es unn proceso complejo que no puede ser evaluado con simples preguntas, sin embargo en las instituciones solo se busca preparar alumnos automatizados para determinadas competencias sin buscar el desarrollo integral de ellos como seres humanos, este tipo de evaluación nos está generando probablemente los altos índices de reprobación y deserción en las escuelas ya que no se profundiza en el desarrollo del ser y el de convivir.

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo contigo Jose este tipo de enseñanza por competencias esta volviendo un automata al alumno, y propicia el individualismo académico.

    ATTE
    MTRO SALVADOR
    TUTOR GPO60M2

    ResponderEliminar